17.6.09

JUN.17 | Efemerides

Día del Padre

1691: Nace Giovanni Pannini, pintor, arquitecto y paisajista italiano. Sus obras logran conjuntar en su estilo la herencia de la pintura renacentista italiana con las nuevas tendencias pictóricas que llegaban de Francia.
1823: Se patenta el primer material impermeable.
1867: Nace John Robert Gregg, inventor estadounidense, creador del sistema de taquigrafía Gregg.
1868: Nace Augustin Chaboseau, esoterista, historiador y publicista francés.
1870: Nace George Cormack, inventor del cereal "Wheaties[en]".
1873: Nace Eduardo Chicharro Agüera, pintor español.
1880: Nace André Derain, pintor e ilustrador francés.
1880: Nace Carl Van Vechten, escritor y fotógrafo estadounidense.
1885: La Estatua de la Libertad llega a New York.
1898: Nace el genial Maurits Cornelis Escher, dibujante y artista holandés. Conocido por sus grabados en madera, piedra y a media tinta, que trataban de representar construcciones imposibles, la exploración de lo infinito y las combinaciones de motivos que se transforman gradualmente en formas diferentes.


1898: Muere Edward Burne-Jones, artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelita. Sus pinturas están inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos, y que destacan por su sentimentalismo y ensoñación romántica.
1898: Muere Carlos de Haes, pintor español de origen holandés.
1907: Nace Charles Eames, arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX.
1915: Nace Gunther[1] Gerzso[2] [3], pintor y escultor mexicano; destaca también como escenógrafo teatral y cinematográfico, argumentista y guionista de cine, lo que le merece el Premio Nacional de las Bellas Artes.


1917: Se estrena el cortometraje de Charles Chaplin, El emigrante.
1920: Joaquín Sorolla sufre un ataque de hemiplejía, cuando se hallaba pintando un cuadro en el jardín de su casa de Madrid, que le mantiene inconsciente hasta su muerte.
1931: Nace John Baldessari, artista conceptual estadounidense; su obra a menudo intenta señalar la ironía de la teoría y práctica del arte contemporáneo o reducirlo a lo absurdo.
1942: Primera aparición de las historietas de G.I. Joe.
1943: Nace Barry Manilow, cantautor estadunidense; figura central de la música romántica de los años 80 e intérprete de éxitos como "Mandy", "Copacabana" y "No puedo sonreír sin ti".
1955: Abre sus puertas por primera vez Disneylandia.
1958: Nace Robert Leo Farrelly Jr, productor, director y escritor estadunidense; Este año dirige la nueva versión de "Los tres chiflados".
1961: Nace Kōichi Yamadera, actor, seiyū y tarento japonés. Es mejor conocido por sus trabajos como Ryoga Hibiki en (Ranma ½), Togusa (Ghost in the Shell), y Spike Spiegel (Cowboy Bebop), entre otros.
1970: Se patenta la cámara Polaroid.


1983: El novelista y cuentista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Con sólo dos libros: "El llano en llamas" (1953) y "Pedro Páramo" (1953), dejó profunda huella en la narrativa universal. Sus obras han sido traducidas a casi todos los idiomas.
1985: México lanza el Morelos I, el primer satélite artificial mexicano.
1988: Microsoft lanza el MS DOS 4.0.
1999: El primer estudio anatómico del cerebro de Albert Einstein revela que el tamaño de sus lóbulos parietales, relacionados con la visualización espacial y el pensamiento matemático es bastante mayor que en otros cerebros estudiados.
2001: Un total de 78 reclusos protagonizan una histórica fuga de la cárcel de alta seguridad de Escuintla (Guatemala), conocida como "El infierno". Cinco personas murieron en el enfrentamiento.
2005: Un grupo arqueológico descubre en Egipto la fábrica de vidrio más antigua del mundo.
2007: Muere Gianfranco Ferrè, diseñador de modas italiano.


PS/Hoy si está medio larga la lista =B

No hay comentarios: