18.6.09

JUN.18 | Efemerides

Día del orgullo autista [?]

1466: Nace Ottaviano Petrucci, impresor italiano. [Los orígenes de la imprenta musical]
1511: Nace Bartolomeo Ammanati, escultor y arquitecto italiano.
1588: Muere Robert Crowley, poeta e impresor inglés.
1649: Muere Juan Martínez Montañés, escultor e imaginero español. [El dios de la madera]
1716: Nace Joseph-Marie Vien, pintor, dibujante y grabador francés, precursor del Neoclasicismo.
1866: Nace Marceliano Santa María, pintor español.
1877: Nace James Montgomery Flagg, artista, dibujante e ilustrador estadounidense, conocido por su afiche de reclutamiento con la figura del "Tío Sam".


1907: Nace Frithjof Schuon, metafísico, poeta y pintor suizo.
1922: Temblores de tierra en Guatemala, especialmente intensos en el departamento de Veracruz, obliga a sus habitantes a abandonar algunas villas. [Alguien sabe decirme donde rayos queda Veracruz o.o]
1927: Se proyecta en Nueva York el primer reportaje cinematográfico sonoro[vid] la recepción en Washington del aviador estadounidense Lindbergh, tras su vuelo sin escalas sobre el Atlántico.
1929: Nace André Ricard, diseñador industrial español.
1934: Nace Mitsuteru Yokoyama, artista de manga japonés. Entre sus obras se encuentra Tetsujin 28-gō, precursora del género mecha (robots gigantes) [Y uno de mis géneros favoritos].
1942: Nace Paul McCartney, cantautor británico quien junto con el grupo The Beatles, revolucionan la música del siglo XX. Es autor del tema "Yesterday", y junto con John Lennon firma piezas históricas que dieron gran éxito al cuarteto de Liverpool. [Paul está muerto]
1948: Presenta la empresa discográfica estadunidense Columbia Records el primer disco en formato LP. El "long-playing" gira a 33 revoluciones por minuto, a diferencia de los sencillos que lo hacen a 45 revoluciones por minuto. En el primer año del vinilo, que luego serían piezas de colección, se venden millones de copias.
1949: Nace Chris Van Allsburg [2], autor e ilustrador norteamericano.


1976: Nace Witte Wartena, artista holandés. [@Facebook]
1980: Se estrena en Nueva York el filme "The blues brothers", protagonizado por Dan Aykroyd y John Belushi, quienes además componen la banda sonora que incluye además una versión de "Everybody needs somebody"[vid], de Wilson Pickett. Dirige John Landis.
1983: El transbordador estadounidense "Challenger" realiza su segundo viaje alrededor de la Tierra llevando abordo a Sally Ride, la primera mujer astronauta occidental.
1985: Muere Paul Colin, diseñador de posters inglés.
1992: Muere Mordecai Ardon[en], uno de los más grandes pintores de Israel.
1996: Muere Juan Antonio Palomo, pintor y escultor español.
2005: El Museo Munch, ubicado en Oslo, Noruega, reabre sus puertas al público tras nueve meses de permanecer cerrado para remodelarlo y mejorar la seguridad.
2006: Primer satélite kazajo, KazSat[en] se lanza al espacio.
2008: Muere Tasha Tudor[en], ilustrador estadounidense, a lo largo de su vida ilustra alrededor de 100 libros infantiles entre ellos "Mamá ganza", "Amanda y el oso" y "La princesita".

No hay comentarios: