22.7.09

JUL.22 | Efemerides

Día dedicado a π | Debido a la aproximación fraccional de 22/7

1633 – Muere Trijntje Keever[en], presuntamente la mujer más alta de todos los tiempos.
1633 - Ante los inquisidores de Roma se produce la obligada abjuración de Galileo Galilei.
1713 – Nace Jacques-Germain Soufflot, arquitecto francés, autor del Panteón de París, antes conocido como iglesia de Santa Genoveva.
1782 - Con un telescopio de su invención, el astrónomo inglés William Herschel, de origen alemán, muestra a los reyes de Inglaterra los cuerpos celestes del universo. Descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel.



1882 - Nace Edward Hopper, pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
1889 - Nace James Whale, director de cine británico; fue un innovador del cine de Hollywood, aunque es especialmente conocido por sus películas de terror Frankenstein, La novia de Frankenstein, o El hombre invisible.



[Red Nose ~ Alexander Calder]

1898 - Nace Alexander Calder [2] [3], escultor estadounidense. Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética.
1915 - Muere Sir Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés. Conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal (UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del Antimeridiano de Greenwich. Diseñó la primera estampilla o sello postal del Canadá.
1920 - Muere Francisco Domingo Marqués, pintor español. [2] [3]
1932 - Nace Óscar de la Renta [2], diseñador de ropa dominicano. Recibe múltiples premios en el mundo gracias a su alta costura, además de ser el primer latinoamericano en diseñar para una empresa francesa: "Pierre Balmain".
1932 – Muere Reginald Fessenden, inventor canadiense, muy reconocido por sus trabajos en las primeras épocas de la radio.
1962 - Lanzamiento de la sonda estadounidense Mariner 1 a Venus, fallando en alcanzar la órbita debido a un desvío del cohete portador.
1971 - Se descubre la escultura ibera la dama de Baza en unas excavaciones realizadas en el cerro de Cepero, en la localidad de Baza, Granada (España).
1987- La URSS pone en órbita la nave tripulada "Soyuz TM-3", el vuelo duró 160 días.
1993 - Muere Ramón Tosas Fuentes, Ivà, dibujante español; famoso por sus series Makinavaja e Historias de la p*t* mili.
1993 - Se lanza al espacio el cohete Ariane IV, que transporta el satélite español de comunicaciones Hispasat 1B.



[La Gourmandise ~ Antonio Saura]

1998 - Muere Antonio Saura, pintor y escritor español, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.
1999 - El transbordador estadounidense "Columbia" despega de Cabo Cañaveral, Florida, por primera vez al mando de una mujer, la comandante Eileen Collins. Su objetivo es poner en órbita el telescopio "Chandra"[en].
2002 - Aparece muerto en una playa de Tasmania (Australia) un calamar gigante con tentáculos de 15 metros.
2004 - Tropas del contingente italiano en Irak recuperan un "tesoro arqueológico" compuesto por varias piezas de la época sumeria, de inestimable valor histórico y artístico; entre los objetos hallados se encuentran estatuillas, tablas con escrituras cuneiformes, monedas y collares de oro
2006 - Inicia en San Miguel Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, la IX edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, en el cual participarán durante ocho días 26 países con 38 documentales, 316 cortos y 29 largometrajes.
2007 - Muere Jeremy Blake, artista estadounidense. [2]
2008 - En una clínica de Berlín, Alemania, es hallado un archivo psiquiátrico que data de 1950 y que se refiere al actor Klaus Kinski (1926-1991), protagonista de la cinta "Nosferatu".

No hay comentarios: