25.3.08

Giuseppe Arcimboldo

Hace poco me enteré de este genial pintor italiano, y pues quería comentarles un poco de que es lo que hacía que sus obras fueran especiales.

Giuseppe Arcimboldo nació en 1527 en Milán, Italia, en el seno de una familia noble y acomodada. Lo poco que se sabe de él es que trabajó durante un tiempo con su padre, pintor de profesión, y que su primer trabajo remunerado fueron unos diseños que luego serían reproducidos en las vidrieras y tapices del Duomo Catedral de Milán.

Gracias a estos trabajos se forjó un gran prestigio que hizo que lo llamaran a Viena en 1562 para trabajar en la corte del emperador Fernando I. Allí estuvo dos años durante los cuales hizo retratos completamente convencionales. Pero, al mismo tiempo, comenzó a experimentar con un concepto artístico completamente nuevo: emplear los elementos de la naturaleza para plasmar rostros humanos.

Después de morir Fernando I, continuó al servicio de sus sucesores: Maximiliano II y Rodolfo II, quien trasladó la corte en 1583 a Praga, convirtiéndola en la capital del imperio de los Habsburgo, y nombrando a Arcimboldo pintor de cámara.

[Vía: Rabiosa Actualidad]

Pues veran, los cuadros de Arcimboldo son bastante.. mmm.. si me atrevería a decir que famosos [que aunque talves no sabías de que él era el autor seguramente has visto alguna pintura...]

Y ¿qué tenían de especiales?... Sucede que el representaba el rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; es decir, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

Pero mejor dejo de hablar, y les dejo un par de pinturas y unos cuantos enlaces interesantes relacionados con el artista.

[El poder de la palabra] | [The art Wolf] | [Ilusionario] | [Arcimboldo]
[Pixelteca] | [Wikipedia]

No hay comentarios: