17.3.08

Panografías: ¿Qué son? ¿Cómo hacer una?

Para empezar, ¿Qué es una panografía?

La palabra panografia, es el acrónimo de "fotografía panorámica". La panografía es una composición manual de muchas fotos para intentar simular lo que ve el ojo humano desde un determinado punto.

Ahí les dejo una que me fumé ahorita para poner de ejemplo (Por cierto, el lugar es el balneario Cecilinda, en donde se encuentran las grutas del Rey Marcos)


(clika la imagen para ampliar)



¿Qué tenemos que hacer para armar una panografía?

  • Hay que buscar un sitio amplio e interesante que fotografiar. A ser posible, hay que sacar todas las fotos ajustando manualmente la velocidad del obturador y la exposición, para que sean lo más uniformes posible. (Cosa que no tuve en cuenta al tomar las fotos para el ejemplo de arriba xD)

  • Luego hay que sacar muchas fotos sin moverse del sitio. Cuantas más mejor, y cubriendo toda la escena, incluso aquellas partes que nos parezcan insulsas, para no dejar huecos raros. (A algunos les parecera que en el ejemplo faltaron fotos.. yo creo ke son suficientes xD)

  • Redimensionar todas las imágenes a un tamaño manejable. Recuerden que vamos a tratar con muchas fotos, y eso consume memoria. (En el caso del ejemplo, yo trabajo con la menor resolución de la cam: 600*800)

  • Preparar un lienzo de fondo (en el Photoshop o en el Gimp) para contener las imágenes. Debe ser grandecito para que quepa toda la panografía. (En el ejemplo utilicé uno de 3500*2000, cachito exagerado, pero "mejor que sobre y no que falte"...)

  • Ahora viene el puzzle... Hay que asignar una transparencia del 50% a cada foto que carguemos, y luego las vamos pegando para componer la escena, rotando (no deformando) las fotos para que encajen (más o menos) unas con otras, simulando el efecto de perspectiva. (Aunque creería que el porcentaje depende de la cantidad de fotos.. donde coloques muchas fotos un porcentaje menor, donde colokes menos fotos un porcentaje mayor)

  • Cuando estén ensambladas todas las fotos, y según lo manitas que seas con el programa de dibujo, hay que retocar los niveles de color, la luz y esas cosillas. En este paso le daremos a la panografía los retoques finales antes de tenerla lista.

Los pasos anteriores fueron tomados de: Ad astra

Para ver los pasos de una forma màs detallada (y de paso, que sepan de donde es que he aprendido acerca de esta técnica) pueden darse una vuelta por Dzoom. Por cierto, que en Dzoom, además de eso, puen encontrar este otro artículo (Cómo hacer panografías a partir de una foto única), que realmente está bastante interesante, y de paso hasta videotutorial tiene.

Otros enlaces relacionados:



Hans Brinker | wikiHow (en inglés)



No hay comentarios: