8.3.08

Henri Rousseau | Arte Naïf

Bueno, leyendo un post, por ahí en un blog, recibí la inspiración para escribir este artículo. Y es que en realidad ya era un tema que estaba por tratar, pero al ver cierta imagen, lo recordé y decidí diunavez escribirlo.

Para comenzar, es necesario que veamos lo que es el Arte Näif, segun la Wiki:

La denominación naíf (del francés naïf = ingenuo) se aplica a la corriente artística caracterizada por candidez, ingenuidad, espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, colores brillantes y antinaturalistas, y perspectiva acientífica.

Sus motivos suelen relacionarse con la vida campesina, la vida familiar, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad. Por extensión suele darse impropiamente el nombre de "arte naïf" a aquel en que intencionadamente se emulan aspectos del arte naíf propiamente dicho (el arte espontáneamente ingenuo).

Ahora si, procedo a comentarles del máximo representante del genuino arte näif:

Henri Julien Félix Rousseau:

Es el principal representante de este grupo. En Rousseau parece reunirse todo el arte naif. Fue conocido con el sobrenombre de "el aduanero" debido a su trabajo en la oficina de Aduanas de París. Aunque esta era su ocupación oficial, su verdadera pasión era la pintura, a la que se volcará por completo una vez que en 1983 se jubila.

Sus cuadros chocaron con los convencionalismos de la sociedad burguesa del momento al recurrir a las técnicas realistas consideradas pasadas de moda. Pero esta peculiar manera de representar la realidad fue inmediatamente valorada por otros artistas como Kandinsky, Picasso o Braque.

Sin ser falso lo que pinta, tampoco es verdadero. Sus intereses temáticos se centraron principalmente en retratos y paisajes que desarrolló a partir de un lenguaje de gran ingenuidad e importantes dosis de fantasía. Como consecuencia de su autodidacta formación, se singularizó por el carácter extremadamente lineal, el empleo de unas perspectivas de gran convencionalidad aunque ligeramente sesgadas y el empleo de armónicos y sutiles colores, lo que se tradujo en unas producciones de naturaleza intemporal e imágenes arquetípicas reducidas a la esencia.

[Referencia: ArtEEspañA]

Enlaces de interés:

[Sala Internacional de Arte Näif] | [Arte Maya] | [Arte Brujo]

PS/Les recomiendo que vean el enlace de Arte Maya, para que lean acerca de los exponentes del arte näif acá en Guate. De paso, en Revista D, sacaron un artículo bastante interesante.

No hay comentarios: